martes, 15 de junio de 2010

El epigrama, del griego antiguo ἐπί-γραφὼ (literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima"), es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

DE VITA BEATAEn un viejo país ineficiente,algo así como España entre dos guerrasciviles, en un pueblo junto al mar,poseer una casa y poca hacienday memoria ninguna. No leer,no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,y vivir como un noble arruinadoentre las ruinas de mi inteligencia
Jaime Gil de Biedma, siglo XX


http://es.wikipedia.org/wiki/Epigrama


Una oda es una composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia).
Oda al secreto amor
Tú sabesque adivinanel misterio:me ven,nos ven,y nadase ha dicho,ni tus ojos,ni tu voz, ni tu pelo,ni tu amor han hablado,y lo sabende pronto,sin saberlolo saben:me despido y caminohacia otro ladoy sabenque me esperas.

http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos-2/que-es-una-oda/
La égloga es una composición poética que perteence al género bucólico o pastoril.En ella, en un ambiente dominado por una naturaleza idealizada, los pastores que intervienen dialogando entre ellos, son puramentre metafóricos y encarnan muchas veces al propio poeta o a otros caballeros que charlan en clave poética en ese marco bucólico acerca de sus desventuras amorosas.
Puede tener métrica diversa, hasta cierto punto, aunque en español es frecuente que se escriba en versos heptasílabos y endecasílabos, normalmente adoptando la forma estrófica de estancias o de silvas (aunque la silva no es una estrofa propiamente hablando sino una seire indefinida de versos que se suceden siguiendo ciertas reglas.
En la literatura castellana las églogas por exelencia son las de Garcilaso de la Vega, acaso el ejemplo más hermoso de églogas que se haya escrito nunca, por la calidad poética de muchos de sus pasajes, en especial en el caso de la Primera y la Tercera. En ellas cantó sus amores y los de otros caballeros como el Duque de Alba.


Aquella voluntad honesta y pura,ilustre y hermosísima María,que en mí de celebrar tu hermosura,tu ingenio y tu valor estar solía,a despecho y pesar de la venturaque por otro camino me desvía,está y estará en mí tanto clavada,cuanto del cuerpo el alma acompañada.
Y aún no se me figura que me tocaaqueste oficio solamente en vida;mas con la lengua muerta y fría en la bocapienso mover la voz a ti debida.Libre mi alma de su estrecha rocapor el Estigio lago conducida,celebrándose irá, y aquel sonidohará parar las aguas del olvido.

http://www.ejemplo.us/ejemplo-de-egloga/








Un soneto
es una composición
poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB. De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, estos últimos con una estructura variable.Un soneto me manda hacer Violante,que en mi vida me he visto en tal aprieto;catorce versos dicen que es soneto:burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallaba consonantey estoy a la mitad de otro cuarteto;mas si me veo en el primer tercetono hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrandoy parece que entré con pie derecho,pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospechoque voy los trece versos acabando;contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega)
http://es.wikipedia.org/wiki/Soneto

La Elegía es un subgénero de la poesía
lírica que designa por lo general a todo poema de lamento, aunque en su origen no era necesariamente así, como demuestran las elegías de los poetas griegos arcaicos. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etcétera. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.











ELEGÍA INTERRUMPIDA Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Al primer muerto nunca lo olvidamos, aunque muera de rayo, tan aprisa que no alcance la cama ni los óleos. Oigo el bastón que duda en un peldaño, el cuerpo que se afianza en un suspiro, la puerta que se abre, el muerto que entra. De una puerta a morir hay poco espacio y apenas queda tiempo de sentarse, alzar la cara, ver la hora y enterarse: las ocho y cuarto. Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. La que murió noche tras noche y era una larga despedida, un tren que nunca parte, su agonía. Codicia de la boca al hilo de un suspiro suspendida, ojos que no se cierran y hacen señas y vagan de la lámpara a mis ojos, fija mirada que se abraza a otra, ajena, que se asfixia en el abrazo y al fin se escapa y ve desde la orilla cómo se hunde y pierde cuerpo el alma y no encuentra unos ojos a que asirse... ¿Y me invitó a morir esa mirada? Quizá morimos sólo porque nadie quiere morirse con nosotros, nadie quiere mirarnos a los ojos. Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Al que se fue por unas horas y nadie sabe en qué silencio entró. De sobremesa, cada noche, la pausa sin color que da al vacío o la frase sin fin que cuelga a medias del hilo de la araña del silencio abren un corredor para el que vuelve: suenan sus pasos, sube, se detiene... Y alguien entre nosotros se levanta y cierra bien la puerta. Pero él, allá del otro lado, insiste. Acecha en cada hueco, en los repliegues, vaga entre los bostezos, las afueras. Aunque cerremos puertas, él insiste. Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Rostros perdidos en mi frente, rostros sin ojos, ojos fijos, vaciados, ¿busco en ellos acaso mi secreto, el dios de sangre que mi sangre mueve, el dios de yelo, el dios que me devora? Su silencio es espejo de mi vida, en mi vida su muerte se prolonga: soy el error final de sus errores. Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. El pensamiento disipado, el acto disipado, los nombres esparcidos (lagunas, zonas nulas, hoyos que escarba terca la memoria), la dispersión de los encuentros, el yo, su guiño abstracto, compartido siempre por otro (el mismo) yo, las iras, el deseo y sus máscaras, la víbora enterrada, las lentas erosiones, la espera, el miedo, el acto y su reverso: en mí se obstinan, piden comer el pan, la fruta, el cuerpo, beber el agua que les fue negada. Pero no hay agua ya, todo está seco, no sabe el pan, la fruta amarga, amor domesticado, masticado, en jaulas de barrotes invisibles mono onanista y perra amaestrada, lo que devoras te devora, tu víctima también es tu verdugo. Montón de días muertos, arrugados periódicos, y noches descorchadas y amaneceres, corbata, nudo corredizo: "saluda al sol, araña, no seas rencorosa..." Es un desierto circular el mundo, el cielo está cerrado y el infierno vacío

Octavio paz

http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2006/06/00130-elegia-interrumpida-de-octavio-paz.html

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